hand made theatre

Teatro hecho a mano

Harambee

Harambee es una invitación a sumergirnos en lo más profundo de los bosques. Conocer nuestra íntima relación con ellos y reflexionar sobre nuestras semejanzas. Es un viaje que emprendes junto a la Mujer/Árbol, ella será tu guía y te mostrará lo que nuestros ojos, a veces, no ven. Un espectáculo que te transportará mediante las imágenes y el sonido, al maravilloso mundo de los bosques.

Sobre el espectáculo / “Harambee” es un espectáculo visual y sonoro para todo público, de objetos, marionetas y cine en directo, sobre la importancia de los bosques como organismos fundamentales para un desarrollo sustentable del planeta y de la lucha contra el cambio climático. Una narración que se inspira en la historia de la activista keniana y premio Nobel de la Paz Wangari Maathai, quien a través, primeramente, del empoderamiento de las mujeres rurales—,logró movilizar a toda una comunidad para reforestar su país, iniciativa que acabó extendiéndose a otros lugares del continente africano y del mundo.

Es un espectáculo “hecho a mano”, sello distintivo de nuestra compañía, tomando como materia prima los productos derivados del árbol los cuales fueron reciclados y tratados, otorgándoles nueva vida sobre el escenario.

Una reforestación escénica para ampliar las posibilidades visuales y narrativas del espectáculo utilizamos la técnica del Live Cinema o cine en directo. Las imágenes capturadas en tiempo real de objetos, pequeños escenarios, marionetas, diferentes materiales, texturas, objetos, etc., son proyectadas en tiempo real —por medio de una cámara de vídeo— que permite acercarse y ver el detalle, jugando con estos dos tipos de narración —la escénica y la cinematográfica— pudiendo ir de lo micro a lo macro, que en esta propuesta donde la materialidad es tan importante suman significación a la narración, que se completa mediante el universo sonoro, que en ocasiones nace tanto de la misma manipulación de objetos, cómo de la música del espectáculo.

Equipo Artístico / Concepto y dramaturgia visual:  Hand Made Theatre / Dirección: Mariana Yáñez Rojo / Manipuladoras: Consuelo Barrera Jofré y Mariana Yáñez Rojo / Diseño integral y realización escénica: Consuelo Barrera Jofré / Asesoría científica: Doctora Emilia Guitiérrez Merino, Marta Goula, Jose. M Blanco, Catedráticos del Departamento de Ecología de la Universidad de Barcelona y Javiera Yáñez Rojo / Arte, trabajo de Upcycling de madera y realización de marionetas: David Mojzisek / Realización de elementos escenográficos: Consuelo Barrera Jofré, Sara Caldas y David Mojzisek / Música y universo sonoro:  Ángel Faraldo / Diseño y realización de audiovisuales: Mariana Yáñez Rojo y Zoe Catsaras / Directora de Collage Audiovisual: Nu Larruy / Realización piezas de cerámica: Andrea Molina @remolina_creaciones / Asesoría dispositivo audiovisual: Marc Homar / Fotografías y audiovisuales bosque: Emilio Fonseca (documental Queimar o monte, 2012) y Cristián Aguirre Duffourc / Diseño gráfico: Magdalena Lanas Volz / Asesoría comunicación: Lorena Álvarez  / Producción: Hand Made Theatre / estreno: 20/02/2021 Sala Fénix (Barcelona).

Agradecimientos: Gerard Masalias, Pablo Uriarte, Daniela García, Marcos Roca-Cusachs Tomoyuki Furuta, La Hormigonera, Leonor Serres, Joan Lavandeiras, Flavia Becerra Cabrera, Natalia Yáñez Rojo.

CRÍTICA DEL ESPECTÁCULO https://www.titeresante.es/2021/02/harambee-de-hand-made-theatre-en-la-sala-fenix-de-barcelona/

ENTREVISTA RTVE RÀDIO 4 https://www.rtve.es/play/audios/en-directe-a-radio-4/teatre-explicar-emergencia-climatica/5902119/?media=rne

DOSSIER DEL ESPECTÁCULO https://issuu.com/lacuentista/docs/harambee_dossier_2021_baja

DISEÑO SONORO / Ángel Faraldo

Por Lorena Álvarez

Harambee, que tal como su nombre lo indica (“trabajando juntos por un propósito común”), es el resultado del trabajo articulado de diversos profesionales que han dedicado tiempo y experiencia a crear en conjunto, cada una de las partes que dan vida a este nuevo montaje de Hand Made Theatre, inspirado  en el universo de los bosques y su importancia; y en la vida de la activista medioambiental keniana y premio Nobel de la Paz, Wangari Maathai. Y para que el mensaje que transmite la historia de Maathai, la joven líder del Movimiento Cinturón Verde, que impulsó a su comunidad y luego a su país, a la reforestación, llegue de la mejor manera a las jóvenes audiencias que asistirán al teatro, se ha sumado al equipo creativo, Ángel Faraldo, artista sonoro y músico experimental, quien es el responsable de diseñar el alucinante universo sonoro para «Harambee”.

“Yo me dedico a la música experimental, a la música improvisada, ligando ámbitos como la instalación y la escultura sonora. He trabajado mucho haciendo sonido para danza y ópera. Mi trabajo es muy experimental y abstracto”, explica Faraldo, quien agrega que una de sus mayores motivaciones para sumarse a este proyecto fue la utilización de Live Cinema, herramienta fundamental de Hand Made Theatre, a la hora de contar historias. “De este proyecto, el Live Cinema fue lo que más resonó conmigo. Pero también, el que sea una obra contada en silencio, porque no hay texto. Eso me parece muy interesante y es un gran reto, porque lo sonoro tiene una capacidad de soporte y de narración brutal”, comenta.

Según explica el músico, las integrantes de Hand Made Theatre tenían una idea de partida, que se ha ido transformando hacia un estilo más abstracto: “comenzamos a jugar con imágenes sonoras más poéticas, no tan literales. Y también hay muchos sonidos incidentales y más referenciales. Todo esto es algo que se va integrando con elementos de foley a la antigua. Es un continuo de diseño de sonidos y de música”, dice, mencionando que actualmente está revisitando música del continente africano, a propósito de las raíces de la joven protagonista de la obra “Harambee”.

Además, Faraldo adelanta que, si bien en gran medida el espectáculo se realizará con el sonido previamente grabado, habrá un par de momentos en que los sonidos serán en directo: “habrá sonido sobre la mesa, no todo será pregrabado. Habrá una acción sonora, para que no todo salga por los altavoces. Me interesa mucho romper para crear un diálogo. Crear la pequeña ilusión de que ellas (las integrantes de Hand Made Theatre) tiene control sobre el sonido… ¿lo están haciendo ellas? o ¿Cómo es la cosa?”.

LA INVESTIGACIÓN / Dra. Emilia Gutiérrez Universitat de Barcelona

Por Lorena Álvarez

Un grupo de artistas, una experta en dendrocronología y un ebanista se reúnen con un objetivo: trabajar juntos por un propósito común. ¿La razón que los convoca? La preservación de los bosques, ecosistemas fundamentales para el desarrollo sustentable y la lucha contra el cambio climático. Pero ¿cómo integrar saberes y experiencias para luego transmitir este poderoso mensaje? Pues, esta vez, la respuesta es: por medio de un proyecto transdisciplinar para la creación de un espectáculo teatral para todo público.

Harambee, que significa literalmente “trabajando juntos por un propósito común”, es el nombre escogido por las integrantes de Hand Made Theatre para llevar a cabo este espectáculo para todo público. Esto, pues el colectivo teatral inspira el hilo conductor de esta obra, en la historia de la activista medioambiental keniana y premio Nobel de la Paz, Wangari Maathai, líder del Movimiento Cinturón Verde, que impulsó a toda una comunidad y a un país a la reforestación, iniciativa que acabó extendiéndose a otros lugares del continente africano y del mundo.

“Entendemos que este desafío exige un trabajo conjunto y comunitario, en el que cada uno debe aportar desde su lugar y su saber. Por eso, hemos querido contar con un equipo transdisciplinar, tanto en el área creativa y científica, como en los oficios relacionados a los árboles, de forma que el intercambio de conocimientos y visiones particulares sobre este recurso puedan transmitirse a la materialización de la creación escénica y a la comunicación del proceso de creación”, explica Mariana Yánez Rojo, directora de Hand Made Theatre.

En este contexto, se suma al proyecto la Doctora Emilia Gutiérrez, profesora de la Universidad de Barcelona, experta en dendrocronología y sus aplicaciones en ecología forestal y climatología, quien asume un rol fundamental en el proceso, a la hora de facilitar conocimientos científicos sobre la importancia del estudio de los anillos de los árboles, cuyo análisis puede ser un fiel reflejo de las condiciones medioambientales y de los cambios del ecosistema.

“La historia de los anillos de los árboles es la historia de los bosques”, asegura Emilia, quien se muestra entusiasmada con la invitación a participar en el proceso investigativo para “Harambee”. “Es primera vez que participo en algo así y me parece genial…es que tú no te puedes imaginar cómo me apasiona esto”, dice. Lo cierto es que basta observar a la experta en dendrocronología un par de minutos para evidenciar que su pasión por los bosques es total, y que Hand Made Theatre ha ganado una gran aliada.

El tronco de los árboles está formado de madera. “Esto es una maravilla. ¿Te das cuenta que este es uno de los tejidos más alucinantes que hay? ¿Y sabes por qué este árbol puede vivir miles de años? Puede, porque utiliza unos materiales de construcción fabulosos: la celulosa y la lignina”, dice emocionada Emilia, mientras observa con admiración un delgado y húmedo cilindro de madera que parece una lombriz arrancada desde las entrañas del tronco de un árbol. Se trata de un testigo, nombre con el cual se conoce al extracto de madera con forma de cilindro que se obtiene del tronco de un árbol para su posterior estudio. Y es que -aún cuando- la Dra. Emilia Gutiérrez, ha dedicado gran parte de su vida a realizar este trabajo, sigue apreciando con evidente emoción la oportunidad de adentrarse en la “vida pública y privada” de los árboles.

¿Pero qué valor tiene en la actualidad este conocimiento? ¿El ser humano es capaz de comprender la importancia de vincularse con estos actantes? Pues lo cierto es que a nivel planetario estamos en una situación de emergencia climática. Y el no tomar medidas sobre la preservación y recuperación de los bosques en este preciso momento, podría ser irremediable. Esa es otra de las razones fundamentales por las cuales “Harambee” se torna necesaria, especialmente porque busca abrir diálogos entre públicos diversos, niños y niñas, pero también adultos y mayores, todos convocados a asistir a esta puesta en escena para conocer, comprender, apreciar y actuar por el bienestar de los bosques.

“Para llevar a cabo la primera etapa de documentación sobre la temática, desde un punto de vista científico y ecológico, ha sido muy reveladora la colaboración de Emilia Gutiérrez, como asesora científica del proyecto. Su participación nos ha permitido ahondar y recabar la información necesaria para trasladar las problemáticas medioambientales a la creación escénica”, comenta la directora de Hand Made Theatre.

Y es que la cantidad de información que ha registrado y guarda un árbol en la estructura de su madera formada a base de anillos anuales es inimaginable y la profundidad de datos que puede otorgar a una investigadora de la talla de Emilia es lo que sorprende. Hablando de los bosques litorales de piño piñonero en el delta del Llobregat explica que “en un testigo del tronco de los árboles es posible ver la vida de los árboles y la evolución de la industrialización y de la agricultura. Todo ha quedado gravado año tras año en los anillos de crecimiento, los metales pesados, el riego para los campos de cultivo y la industria. La industria dejó secos los acuíferos que se rellenaron con agua marina y los árboles reflejan eso. A principios de los años 40, en el Delta del Llobregat, se hacía cosecha de hortalizas, frutas y verduras cada mes. Salían trenes y camiones cargados que abastecían a toda Europa durante la II Guerra Mundial. Todo esto, que supuso sacar el agua del acuífero superficial que está a un metro y medio de profundidad -y entonces- entró toda la cuña de agua marina y se perdió todo. Luego ya en los 50 y 60, con la industrialización, se contaminó el agua y eso ha quedado guardado en los anillos”, explica Gutiérrez.