Universo Sonoro

portada articulo universo sonoro de la obra de teatro "Harambee"

Diseño sonoro, Foley y música se integran para dar vida al universo sonoro de “Harambee”

Este mes de febrero es el estreno del espectáculo para todo público (niños a partir de 7 años) “Harambee”, que tal como su nombre lo indica (“trabajando juntos por un propósito común”), es el resultado del trabajo articulado de diversos profesionales que han dedicado tiempo y experiencia a crear en conjunto, cada una de las partes que dan vida a este nuevo montaje de Hand Made Theatre, inspirado  en el universo de los bosques y su importancia; y en la vida de la activista medioambiental keniana y premio Nobel de la Paz, Wangari Maathai. Y para que el mensaje que transmite la historia de Maathai, la joven líder del Movimiento Cinturón Verde, que impulsó a su comunidad y luego a su país, a la reforestación, llegue de la mejor manera a las jóvenes audiencias que asistirán al teatro, se ha sumado al equipo creativo, Ángel Faraldo, artista sonoro y músico experimental, quien es el responsable de diseñar el alucinante universo sonoro para “Harambee”.

“Yo me dedico a la música experimental, a la música improvisada, ligando ámbitos como la instalación y la escultura sonora. He trabajado mucho haciendo sonido para danza y ópera. Mi trabajo es muy experimental y abstracto”, explica Faraldo, quien agrega que una de sus mayores motivaciones para sumarse a este proyecto fue la utilización de Live Cinema, herramienta fundamental de Hand Made Theatre, a la hora de contar historias. “De este proyecto, el Live Cinema fue lo que más resonó conmigo. Pero también, el que sea una obra contada en silencio, porque no hay texto. Eso me parece muy interesante y es un gran reto, porque lo sonoro tiene una capacidad de soporte y de narración brutal”, comenta.

Según explica el músico, las integrantes de Hand Made Theatre tenían una idea de partida, que se ha ido transformando hacia un estilo más abstracto: “comenzamos a jugar con imágenes sonoras más poéticas, no tan literales. Y también hay muchos sonidos incidentales y más referenciales. Todo esto es algo que se va integrando con elementos de foley a la antigua. Es un continuo de diseño de sonidos y de música”, dice, mencionando que actualmente está revisitando música del continente africano, a propósito de las raíces de la joven protagonista de la obra “Harambee”.

Además, Faraldo adelanta que, si bien en gran medida el espectáculo se realizará con el sonido previamente grabado, habrá un par de momentos en que los sonidos serán en directo: “habrá sonido sobe la mesa, no todo será pregrabado. Habrá una acción sonora, para que no todo salga por los altavoces. Me interesa mucho romper para crear un diálogo. Crear la pequeña ilusión de que ellas (las integrantes de Hand Made Theatre) tiene control sobre el sonido… ¿lo están haciendo ellas? o ¿Cómo es la cosa?”.

Actualmente el equipo de Hand Made Theatre se encuentra en funciones del espectáculo desde el  20 de febrero al 14 de marzo, los sábados y domingos a las 16h en la Sala Fénix, en Barcelona. 

 

Lorena Álvarez
Periodista
+34 662012034
lorenalvarezch@gmail.com

 

VENTA DE ENTRADAS