Harambee

un espectáculo que funde arte, ciencia y ecología para recordar la importancia de los bosques

 

Un grupo de artistas, una experta en dendrocronología y un ebanista se reúnen con un objetivo: trabajar juntos por un propósito común. ¿La razón que los convoca? La preservación de los bosques, ecosistemas fundamentales para el desarrollo sustentable y la lucha contra el cambio climático. Pero ¿cómo integrar saberes y experiencias para luego transmitir este poderoso mensaje? Pues, esta vez, la respuesta es: por medio de un proyecto transdisciplinar para la creación de un espectáculo teatral para todo público.

“Harambee”, que significa literalmente “trabajando juntos por un propósito común”, es el nombre escogido por las integrantes de Hand Made Theatre para llevar a cabo este espectáculo familiar. Esto, pues el colectivo teatral inspira el hilo conductor de esta obra, en la historia de la activista medioambiental keniana y premio Nobel de la Paz, Wangari Maathai, líder del Movimiento Cinturón Verde, que impulsó a toda una comunidad y a un país a la reforestación, iniciativa que acabó extendiéndose a otros lugares del continente africano y del mundo.

 

 

“Entendemos que este desafío exige un trabajo conjunto y comunitario, en el que cada uno debe aportar desde su lugar y su saber. Por eso, hemos querido contar con un equipo transdisciplinar, tanto en el área creativa y científica, como en los oficios relacionados a los árboles, de forma que el intercambio de conocimientos y visiones particulares sobre este recurso puedan transmitirse a la materialización de la creación escénica y a la comunicación del proceso de creación”, explica Mariana Yánez Rojo, directora de Hand Made Theatre.

En este contexto, se suma al proyecto la Doctora Emilia Gutiérrez, profesora de la Universidad de Barcelona, experta en dendrocronología y sus aplicaciones en ecología forestal y climatología, quien asume un rol fundamental en el proceso, a la hora de facilitar conocimientos científicos sobre la importancia del estudio de los anillos de los árboles, cuyo análisis puede ser un fiel reflejo de las condiciones medioambientales y de los cambios del ecosistema.

 

“La historia de los anillos de los árboles es la historia de los bosques”, asegura Emilia, quien se muestra entusiasmada con la invitación a participar en el proceso investigativo para “Harambee”. “Es primera vez que participo en algo así y me parece genial…es que tú no te puedes imaginar cómo me apasiona esto”, dice. Lo cierto es que basta observar a la experta en dendrocronología un par de minutos para evidenciar que su pasión por los bosques es total, y que Hand Made Theatre ha ganado una gran aliada.

El tronco de los árboles está formado de madera. “Esto es una maravilla. ¿Te das cuenta que este es uno de los tejidos más alucinantes que hay? ¿Y sabes por qué este árbol puede vivir miles de años? Puede, porque utiliza unos materiales de construcción fabulosos: la celulosa y la lignina”, dice emocionada Emilia, mientras observa con admiración un delgado y húmedo cilindro de madera que parece una lombriz arrancada desde las entrañas del tronco de un árbol. Se trata de un testigo, nombre con el cual se conoce al extracto de madera con forma de cilindro que se obtiene del tronco de un árbol para su posterior estudio. Y es que -aún cuando- la Dra. Emilia Gutiérrez, ha dedicado gran parte de su vida a realizar este trabajo, sigue apreciando con evidente emoción la oportunidad de adentrarse en la “vida pública y privada” de los árboles.

¿Pero qué valor tiene en la actualidad este conocimiento? ¿El ser humano es capaz de comprender la importancia de vincularse con estos actantes? Pues lo cierto es que a nivel planetario estamos en una situación de emergencia climática. Y el no tomar medidas sobre la preservación y recuperación de los bosques en este preciso momento, podría ser irremediable. Esa es otra de las razones fundamentales por las cuales “Harambee” se torna necesaria, especialmente porque busca abrir diálogos entre públicos diversos, niños y niñas, pero también adultos y mayores, todos convocados a asistir a esta puesta en escena para conocer, comprender, apreciar y actuar por el bienestar de los bosques.

 

“Para llevar a cabo la primera etapa de documentación sobre la temática, desde un punto de vista científico y ecológico, ha sido muy reveladora la colaboración de Emilia Gutiérrez, como asesora científica del proyecto. Su participación nos ha permitido ahondar y recabar la información necesaria para trasladar las problemáticas medioambientales a la creación escénica”, comenta la directora de Hand Made Theatre.

Y es que la cantidad de información que ha registrado y guarda un árbol en la estructura de su madera formada a base de anillos anuales es inimaginable y la profundidad de datos que puede otorgar a una investigadora de la talla de Emilia es lo que sorprende. Hablando de los bosques litorales de piño piñonero en el delta del Llobregat explica que “en un testigo del tronco de
los árboles es posible ver la vida de los árboles y la evolución de la industrialización y de la agricultura. Todo ha quedado gravado año tras año en los anillos de crecimiento, los metales pesados, el riego para los campos de cultivo y la industria. La industria dejó secos los acuíferos que se rellenaron con agua marina y los árboles reflejan eso. A principios de los años 40, en el Delta del Llobregat, se hacía cosecha de hortalizas, frutas y verduras cada mes. Salían trenes y camiones cargados que abastecían a toda Europa durante la II Guerra Mundial. Todo esto, que supuso sacar el agua del acuífero superficial que está a un metro y medio de profundidad -y entonces- entró toda la cuña de agua marina y se perdió todo. Luego ya en los 50 y 60, con la industrialización, se contaminó el agua y eso ha quedado guardado en los anillos”, explica Gutiérrez.

Actualmente el equipo de Hand Made Theatre se encuentra finalizando la etapa de investigación y comenzando a dar vida a la etapa de creación de la dramaturgia visual y sonora del espectáculo y al proceso de prueba y ensayo de materiales.

 

Lorena Álvarez
Periodista
+34 662012034
lorenalvarezch@gmail.com